EL ARTE Y LA CULTURA

Sitios.

Aquí les presentamos una síntesis de la ponencia “Las vanguardias del siglo XX: la belleza de la provocación” de María Clara Supisiche, Arquitecta, Magíster en Conservación, Preservación y Restauración de Monumentos.

Desde tiempos inmemorables el arte ha estado presente en la vida del hombre, quien ha querido manifestar por cualquier medio sus necesidades tanto físicas como mentales. Así han surgido movimientos de pintura, escultura, arquitectura, danza, reflexiones que dan cuenta de los distintos momentos culturales que el ser humano ha atravesado y de las diversas valoraciones que él ha hecho de sí mismo y de Dios. Este proceso aun se viene dando en pleno siglo XX y no dejan de sorprendernos con sus efectos, cabe pensar que el concepto de hombre que tenemos ahora no concuerda con la tradición humanística del arte europeo de los siglos anteriores.

El hombre compuesto de varias dimensiones: material, espiritual, psicología es el protagonista del arte pues cumple su papel como hacedor, creador y protagonista como destinatario. La libertad y el entendimiento que lo diferencia de la irracionalidad de los animales, lo categorizan como persona y son estos caracteres los que lo orientan en su búsqueda de satisfacción de las necesidades espirituales y generan los bienes propios de la ciencia, el arte y la religión. Ya que el hombre esta inserto en  una naturaleza que le ha sido dada, construye cultura apoyándose en ella y transformandola creativamente (así sea desde la industria cultural) Esta actividad implica en cierto modo una negación de la naturaleza, de sus formas y tendencias que no satisfacen enteramente las necesidades humanas y, en consecuencia, promueven en aquel el impulso de transformación. El ser humano dotado de racionalidad imagina  y crea conceptos que van mas allá de lo material y los reconstruye desde su óptica generando en otros una igual o diferente; el proceso cultural implica que siendo la naturaleza el estadio primario de la existencia continua alejándose progresivamente de ella hacia formas mas elaboradas, complejas y abstractas de cultura. los grandes procesos del arte han transformado nuestra sociedad y no pararan hasta que la humanidad se extinga.

El sentido del hombre como afirma Maria Clara Supisiche, genera una acción: crear un ámbito humano que posibilite la vida plena como resultado de la perfección de las cosas y del hombre mismo y así encontramos la nota esencial de la cultura (de manera altruista claro esta) de que la acción perfectiva del universo y de la vida propia humana es la constitución de arte en cultura. En este marco se puede afirmar que el arte, en cuanto creación y producto humano, constituye un hecho cultural que se debe considerar no sólo desde su realidad material sino también como parte de un proceso temporal y cosmológico. El arte es un hecho en cuanto tiene existencia y es un producto cultural por su condición de creación humana. Toda intervención en el ambiente humano pone en acto una visión del mundo que deriva de una determinada construcción del mismo.

Categorías: PINTURA EN LA PARED, UT. | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: